26 febrero 2008

De familia a familia

"Dejame ser vil y rastrero,
pero permiteme que bese el sudario que envuelve a mi Dios.
Pues aunque siga al demonio, sigo siendo hijo tuyo, oh! Señor,
y te amo y siento esa dicha sin la que el mundo no puede existir."
Fedor Dostoievsky
"Los Hermanos Karamazov"

Con este extracto comienza Los Borgia de Mario Puzo, y q fragmento mas correcto para introducir tal obra.
No sabria decir porqué, pero me gustó demasiado... tanto el fragmento (me imagino a un sicario diciendo eso mientras aparece desde las sombras) como el libro. Podría escribir y escribir, así q tratare de poner mis ideas mas generales, y si a alguien le tinca, me dice y le doy la cátedra jajaja
.textoalternativo

Otra "historia familiar"(como el autor llamaba a El Padrino), pero ambientada en el Renacimiento. Es la historia de la q Mario Puzo consideraba la primera familia de mafiosos de la historia (y yo tmb jajaj): Los Borgia.

Rodrigo Borgia (originalmente Borja) es un cardenal español, q vive en Roma. Es padre reconocido (aunq no exactamente ya q por estar metido en la iglesia legalmente eran sus sobrinos) de César, Juan, Lucrecia y Jofre, todos de una misma madre, su amante por más de 20 años, Vanozza Catanei. Lo q más desea Rodrigo, q pasará al papado con el nombre de Alejandro VI (Sí! el Alejandro VI q firmo la Bula intercaetera y q encargó a Miguel Ángel la fundamental reconstrucción de la basílica de San Pedro), es q su familia sea grande: quiere dejar un legado magistral, tiene sed de poder, reconocimiento y desea un pedazo en la historia con su apellido... pero su ambicion le costará caro. Dispuesto a todo, la historia está llena de muerte, tortura, batallas, libertinaje, hasta incesto y todo lo q puede hacer a una familia tristemente célebre.

textoalternativoMe llamó la atencion q la Lucrecia del libro fue bastante parecida a como yo me la imagino (he leído harto pero no lo he investigado a fondo ni nada jajaja); no la perra arpía y asesina q muchos dijeron q era, si no una mujer q siempre vivió en un mundo hermetico, generosa, culta, con afan por las artes, usada y manipulada por su padre.

Como dato freak, César, destacado estratega retratado en la imagen, es la inspiración de Nicolás Maquiavelo (q x supuesto aparece en el libro) para escribir "El Príncipe". Personajes como Da Vinci, Miguel Ángel, Sabonarola y Caterina Sforza también tienen sus apariciones.

A César Borgia se le atribuye una frase q me gusta mucho:
"
Lo que no ha pasado al mediodía puede suceder por la noche"

Lo q siempre me ha llamado la atencion de Mario Puzo (tanto en las peliculas como en los libros), es q, a mi parecer, sabe retratar a sus personajes de una forma humana y verdadera, desmitificándolos, de modo q si bien una no aprueba lo q hacen, al menos, en algun nivel, lo entiende. Te sabe hacer comprender q porq alguien haga cosas malas, no quiere decir q es malvado. Despues de todo, no hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.

6 Comments:

Blogger Regulus said...

Hola!
ehmm.. yo estaba contigo cuando sacaste ese libro, y ahora estoy leyendo "el Ultimo don" (digo eso, pero llevo como dos hojas), y tienes razon, Mario Puzo la lleva.
Mañana en la biblioteca tratare de sacar los Borgia igual :B

chau =)

26 de febrero de 2008, 11:34 p. m.  
Blogger tuxosa said...

Todavía me acuerdo que estábamos camino a santiago cuando comentábamos la forma de retratar personajes que tienen algunos autores y que medio bus nos escuchaba =P

Me pareció interesante el libro...la forma en que lo comentaste aquí y en el bus lo hizo parecer casi "indispensable"...lo tendré en cuenta a la hora de elegir que leer =)

Muacks, Cuidate!

PD: Lo que comentaste del póker era justamente lo que quería escribir en el siguiente post...parece que me demoré ya demasiado...=P

27 de febrero de 2008, 2:33 p. m.  
Blogger Marco Antonio said...

Curiosa familia los Borgia ( no dire atípica xq sabemos q familias asi han habido y seguiran habiendo). Ignoraba que DON Mario Puzo tenía un libro al respecto, y bueno, creo q tendre q esperar a las vacaciones de invierno, para cambiar la constitución y los códigos de la república por esta lectura más amena. Lindo blog, y me gusta tu forma de escribir, nos vemos...

Post Scriptum: Investigaré esa conexión entre los Borgia y la casa real de Castilla q te mencione, algo debe de haber detras de la Bula Intercaetera + q "propagar la fe"...

7 de marzo de 2008, 2:35 a. m.  
Blogger Corto Maltés said...

El ser humano es esencialmente bueno, de eso no hay duda, el sistema los pervierte.

Y sobre los Borgia, sinceramente, nunca los nobles han sido buenas personas, mucho menos cuando ejercian el poder, en esta dinamica simplemente los hay mas exitosos que otros.

Y los Borgia fueron exitosos.

Por cierto, hay otra obra al respecto, de Jodorowsky con dibujos de Milo Manara... Es digna de echarle un par de ojos.

10 de marzo de 2008, 3:30 a. m.  
Blogger Unknown said...

Asumo con lo que leo de ti, que no te gustan los tipicos personages, me siento ignorante frente a tus conocimientos en libros por que los mios son casi nulos hahaha. Pero de lo que conosco en actuacion te puedo decir que comparto el gusto por los personages mas humanos y verdaderos que estereotipos de maldad poco creibles.

Saludos, me encanto tu blog.

11 de marzo de 2008, 1:33 p. m.  
Blogger Lykano said...

Mario Puzo es un genio
y Los Borgia una Genialidad hermosa...excelente historia que te hace hacer oidos sordos a los rumores que Lucrecia era Bruja y Cesar Homosexual, Cesar sin duda es mi personaje predilecto del libro, ambicioso, tenaz, inteligente y capaz de dejar todo por el amor, sin duda virtudes admirables en un hombre.
Oso (amigo de Claudio)

23 de noviembre de 2009, 7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home